Salvador Alemany: Se trata del final de una primera etapa, que arrancamos en 2011 con un proyecto de refundación, y el inicio de una nueva fase, en la que Saba orienta totalmente su foco hacia la actividad de aparcamientos y la consolidación de la compañía como uno de los principales referentes internacionales del sector. En octubre del pasado año, culminamos la desinversión en el negocio de parques logísticos con la venta de Saba Parques Logísticos, titular de los activos de Cim Vallès (Barcelona), Lisboa Norte en Portugal, y de las participaciones en los parques logísticos Parc Logístic de la Zona Franca (Barcelona), Sevisur (ZAL Puerto de Sevilla) y Arasur (Álava). Esta transacción cierra una etapa en la que se han llevado a cabo cuatro operaciones de desinversión sucesivas que totalizaron 300 millones de euros en fondos propios, maximizando el valor de esta línea de negocio, facilitando llevar a cabo operaciones significativas como las de Adif y Bamsa o CPE en Portugal, y reforzando además la capacidad para seguir creciendo en aparcamientos.
Salvador Alemany: Hablamos de un período en el que hemos acometido transformaciones internas relevantes para adaptarnos a la nueva realidad y hemos convertido el crecimiento y la diversificación geográfica en nuestro principal vector. Entre 2011 y 2016, Saba ha incrementado su número de aparcamientos en más de un 80%, hasta los 368, y en un 43% el de plazas, hasta las 195.000, con una inversión acumulada de más de 545 millones de euros y una vida concesional media de 25 años. Y se ha conseguido, en un contexto inicial de profunda crisis económica, de forma simultánea con una mejora de la rentabilidad, en términos de EBITDA sobre ingresos: del 39% en 2011 al 46% de 2016, con una combinación de gestión de ingresos, reducción de costes y nuevos negocios. Se ha logrado, de la misma manera, gracias a la implantación decidida de iniciativas tecnológicas y de reformulación comercial, frente a las nuevas demandas en consumo que establecen parámetros y diferentes reglas de juego, y con el convencimiento de contar con una cultura de trabajo basada en el compromiso y la calidad de servicio como eje conductor, además de disponer de una estructura financiera sólida.
Con todos estos elementos, abrimos ahora una nueva etapa de crecimiento. Y lo hacemos tras cerrar un balance, entre 2011 y 2016, en el que las operaciones de Aena, Adif, Bamsa y CPE supusieron incorporar 189 aparcamientos y 102.000 plazas. Además, en el mismo período, Saba ganó un total de 33 nuevos contratos, que representaron 23.000 nuevas plazas.
Josep Martínez Vila: Si en 2015 apuntábamos potenciales expectativas de recuperación en la actividad de aparcamientos, en 2016 podemos confirmar que se ha mantenido el ritmo positivo de la misma. Así, en 2016 se ha registrado un aumento global del 2% en nuestra actividad de aparcamientos, destacando la mejora en España, con un incremento cercano al 3%. De la misma manera, en Italia nos encontramos con el ejercicio más favorable de los últimos años, continuando con el buen comportamiento de Portugal. En la misma línea, también hemos registrado una recuperación significativa en abonados, del 14%, gracias a las acciones comerciales emprendidas y a la mejora de las variables macroeconómicas y del consumo.
En síntesis, los ingresos de explotación del perímetro de gestión de Saba, sin tener en cuenta ya la aportación de parques logísticos y por ello solamente con aparcamientos, se sitúan en los 236 millones de euros, mientras que el EBITDA en la actividad de aparcamientos alcanza los 124 millones de euros. Sin considerar el impacto de las desinversiones, la cifra de ingresos ordinarios sería de 205 millones y la de EBITDA, de 94 millones, con un margen del 46%, que ha evolucionado de forma creciente en los últimos años y que es el más alto de todo el sector a nivel internacional. Las principales magnitudes de Saba reflejan, por una parte, este buen comportamiento del negocio y, por otra, los esfuerzos realizados por el conjunto de la organización en incrementar la eficiencia operativa del negocio, en implantar iniciativas que permitan a la compañía convertirse en referencia del sector, con particular énfasis en los nuevos sistemas de soporte, nuevas tecnologías y eficiencia energética, además de nuevas fórmulas e iniciativas comerciales, y en desarrollar una gestión activa de los contratos, enfocándose hacia el crecimiento.
Josep Martínez Vila: Si nos referimos a acciones de mejora en eficiencia operativa, destacar el refuerzo de la actividad del Centro de Atención y Control (CAC), con el 57% de los aparcamientos en España (147 sobre 256) conectados, y la implementación de la tecnología LED en todos los países donde operamos, con más de 40.000 puntos de luz substituidos en cuatro años. Junto a esta tecnología LED, Saba continúa con sus acciones en eficiencia energética en busca, además del ahorro, de la optimización de la gestión y que en 2016 se han centrado en la implantación de un software de gestión que permite el seguimiento y el control de los consumos y de la facturación. En 2016 se han impulsado nuevas líneas tecnológicas y de servicio al cliente, con la extensión de los nuevos sistemas de control (QR en substitución de banda magnética) en la red de Bamsa y en la de Saba, tras la implantación en Adif en 2015. Asimismo, en 2016 hemos finalizado el ejercicio con más de 6,7 millones de movimientos efectuados con el dispositivo de acceso y pago electrónico VIA T, un 18% más que en el anterior ejercicio y se ha seguido con la remodelación integral de las instalaciones, en la que Saba realiza una inversión significativa pensada para mejorar las condiciones de confort de los clientes como, por ejemplo, la instalación de la luz colaborativa o de acompañamiento.
Una especial mención para la puesta en marcha, en agosto de 2016, de la nueva web de negocio (saba.es), innovadora en el sector y que permite la compra de productos, futura plataforma de la que será, sin duda, una potente herramienta de e-commerce. Las previsiones apuntan a que en un año desde su puesta en marcha, la web recibirá más de 600.000 visitas, con un total de 9.000 transacciones realizadas desde la misma. Finalmente, en cuanto al crecimiento, destacan los contratos del Aeropuerto de Santiago de Chile y la Zona Regulada de San Bernardo, también en Chile, los del Estádio Universitário de Lisboa y Eça (Póvoa de Varzim), en Portugal, y Castro Urdiales (Santander), Montserrat (Mataró) y Virgen del Rocío (Sevilla), en España.
Josep Martínez Vila: Los pilares están ya instaurados y son fuertes. Debemos seguir trabajando sobre ellos, siendo fieles a nuestros ejes de actuación: crecimiento, innovación, reformulación comercial y servicio al cliente, y eficiencia operativa. Junto a ellos, una premisa a tener en cuenta: la de la responsabilidad empresarial y la permanente interactuación y compromiso con el territorio al que estamos vinculados; y también un factor a tener en cuenta: el nuevo entorno, las nuevas necesidades de los consumidores y la necesidad de reacción y adaptación sin la cual no podremos alcanzar ese nivel deseado de excelencia que nos llevará a situarnos en las primeras posiciones, a diferenciarnos. En términos más concretos, destacaría por ejemplo, la integración al CAC de los aparcamientos de Italia y Portugal, acompañada del cambio de sistemas de control que incorporan nuevas funcionalidades en la operativa de los aparcamientos. Asimismo, hablaría de la extensión de los sistemas similares al VIA T en los países donde está presente Saba. Es el caso de la consolidación del TAG, en Chile, el Telepass, en Italia, en funcionamiento ya en 2017 en una prueba piloto en el aeropuerto de Brindisi, y el Via Verde en Portugal, tras el acuerdo alcanzado con la concesionaria Brisa.
Josep Martínez Vila: Sin duda. En los retos comerciales, avanzaremos en la ampliación de las funcionalidades de la nueva web y seguiremos insistiendo en las nuevas ofertas para los ámbitos de grandes cuentas. Es en esta área, además, en la que podemos ubicar la firma en 2017 del contrato con Impursa para la gestión de la publicidad en los aparcamientos y que nos permitirá colocar un total de 115 pantallas publicitarias digitales en nuestra red de aparcamientos de Barcelona, aunando de esta forma innovación y servicio al cliente. También en 2017, daremos un impulso a la implantación de espacios en los aparcamientos destinados a la recogida de e-commerce. Con una prueba piloto realizada en Chile y este servicio en marcha ya en Italia, en España desplegaremos una primera prueba piloto que, de resultar exitosa, conllevará el despliegue en 40 aparcamientos aproximadamente. Realizaremos las primeras experiencias en trasteros, continuaremos con las iniciativas en microdistribución urbana y seguiremos con el coche eléctrico: actualmente Saba tiene a disposición de sus clientes 154 puntos de recarga eléctrica en España, Italia y Portugal.
No pasemos por alto el crecimiento. Si seguimos mirando hacia adelante, debemos insistir en potenciar la identificación de oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico. Una vez más, constatar que la diversificación geográfica es un objetivo primordial, para poder relativizar los riesgos.
Salvador Alemany: En pocas palabras, Saba debe encabezar la marcha. Si nos referimos a movilidad urbana sostenible, gestión desde el punto de vista social y medioambiental, compromiso con las personas y con los grupos de interés, especialmente las Administraciones y los clientes, los ciudadanos en definitiva, y la eficiencia energética como asignatura permanente, no podemos quedarnos atrás. Encabezar la marcha e impulsar el debate, sin rehuirlo, tomando parte activa en las demandas cada vez más exigentes de las ciudades, un sistema global y competitivo en el que conviven distintas realidades y dinámicas, laborales y lúdicas. En este sentido, existe la necesidad de dar una respuesta harmónica que satisfaga los múltiples usos de las mismas, propiciando un crecimiento sostenible.
Ante esta situación, Saba entiende el aparcamiento como una parte más de la cadena de movilidad de las ciudades. Creemos que el gran objetivo de las ciudades debe ser la optimización de la gestión de la movilidad, contando con una red de aparcamientos lo bastante extensa, persiguiendo la sostenibilidad, buscando la eficiencia del desplazamiento y, en general, de la propia movilidad aprovechando la innovación tecnológica y apostando por la intermodalidad de los diferentes medios de transporte. Saba, como operador industrial de referencia en el desarrollo de soluciones en el ámbito de la movilidad, debe ser capaz de consolidar su propuesta.
Salvador Alemany: Los englobaría en las nuevas tecnologías, tanto en la gestión como de las propias infraestructuras, la calidad de servicio y el ser capaces de contribuir de manera positiva y responsable a dicho debate, siendo imprescindible, para ello, actuar de manera coordinada con las Administraciones locales en la búsqueda de soluciones. Presentar así un modelo de aparcamiento integrado en la política y en la cadena de la movilidad de la ciudad y en plena coordinación con el resto de medios de transporte. Con consciencia social y respeto por el medio ambiente, ofreciendo servicios adicionales para los ciudadanos (e-commerce, trasteros, vehículo eléctrico, coche compartido). Más que un aparcamiento, hablamos de un hub de servicios, sostenible, que aproveche las ventajas de localizaciones estratégicas y de unas instalaciones abiertas 24 horas al día al servicio de la ciudad. Saba desempeña su actividad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre ellos, los que marcan las líneas referentes a las ciudades y comunidades sostenibles. En definitiva, lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
Las propuestas en movilidad urbana son uno de los ejes de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa, pero no quiero pasar por alto el trabajo de la compañía en otros ámbitos de sostenibilidad y Gobierno Corporativo. Debemos seguir insistiendo en programas de integración laboral, como el firmado con Incorpora, de la Obra Social de La Caixa, o en llegar a acuerdos con instituciones que reflejen nuestros objetivos en materia de medio ambiente y protección de colectivos desfavorecidos, como los alcanzados con la Fundación Roger Torné o la Fundación Pere Tarrés, entre otros. También, dar extensión y despliegue en todo el Grupo del Manual de Prevención de Delitos, recientemente aprobado por el Consejo de Administración de la compañía.