Frente a una realidad tecnológica, interconectada, eficiente y en continua transformación, la adaptación de Saba pasa por ser diferente, ofrecer valor añadido, calidad de servicio y nuevos productos para ser referente. A modo de ejemplo, uno de los objetivos prioritarios de Saba es la digitalización de su negocio y, para avanzar en este sentido, es imprescindible afrontar la renovación de las estrategias comerciales del Grupo y adaptarlas a las nuevas necesidades de los usuarios. A lo largo de 2016, Saba ha reforzado sus canales digitales para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes y más facilidades para acceder a sus productos a través de los canales online. Unas acciones que se siguen impulsando en 2017.
También se ha avanzado en la transformación tecnológica de las propias instalaciones, con la renovación de los sistemas de control y la implantación de la tecnología QR en substitución de la banda magnética. Se da así cumplimiento a las líneas de actuación prioritarias de Saba con el fin de diferenciarse respecto a otras empresas del sector y poner en marcha soluciones que permitan interactuar con el cliente y satisfacer sus necesidades de forma directa y eficaz.
La nueva web, que entró en funcionamiento en agosto de 2016, es uno de los ejes centrales para impulsar la venta de productos online. El nuevo portal, que ha cambiado completamente su diseño y se adapta a todo tipo de dispositivos multimedia, permite realizar compras de una quincena de productos y abonos, localizar el aparcamiento que más convenga al usuario y facilita la reserva de plazas de la red Saba.
Las estimaciones para el primer año de puesta en marcha de la web apuntan a más de 610.000 visitas y un total de 9.000 transacciones.
Desde 2015, Saba ha intensificado la renovación de los sistemas de gestión, cobro y control en toda su red de aparcamientos, con equipos que permiten implantar la tecnología de cobro óptico a través de códigos QR, ampliar el portfolio de productos online de la compañía —además de facilitar los descuentos ofrecidos en colaboración con comercios cercanos a los aparcamientos—, y alcanzar un mayor grado de remotización.
En 2016, se ha actualizado la tecnología de los sistemas en toda la red de Saba Barcelona Bamsa, incorporando así nuevas funcionalidades en la operativa de los aparcamientos. Esta implementación se une a la realizada anteriormente en 100 cajeros de 39 aparcamientos de la red de Adif y se completará, ya en 2017, con la renovación de equipos en España, Italia y Portugal. En total, más de 115 aparcamientos del conjunto de la red contarán con la nueva tecnología al concluir el ejercicio.
Saba está comprometida en potenciar comercialmente las grandes cuentas que gestiona. Durante 2016, uno de los esfuerzos más importantes se llevó a cabo en toda la red de Adif, con una nueva política comercial que permite atender las demandas de diferentes segmentos de clientes, con nuevos productos, y adaptar la oferta comercial a nuevos hábitos de consumo, contribuyendo además a mejorar la gestión de la movilidad. Los nuevos productos persiguen captar nuevos clientes entre los viajeros de larga distancia (paquetes vacacionales) y de fin de semana (ofertas especiales). Asimismo, la revisión comercial incluye una modificación de la tarifa para adaptarla al mercado y agilizar así los movimientos tanto en el propio aparcamiento como en su entorno, evitando congestiones y potenciando la movilidad sostenible, uno de los ejes de actuación de Saba.
La nueva web y la app de Saba son dos de las grandes apuestas para la digitalización de la compañía. A través de estas herramientas, los usuarios pueden encontrar el aparcamiento que más se ajuste a sus necesidades, comprar productos de Saba y recibir un código QR para entrar y salir del aparcamiento. Todo esto utilizando únicamente un smartphone, un proceso innovador en el sector.
Saba cumple con sus compromisos en materia de mejora de instalaciones e inversión en tecnología derivados de la adjudicación del 60% de Bamsa en 2014. A cierre de 2016, toda la red de Saba Barcelona Bamsa, actualmente compuesta por 19 aparcamientos en el centro de Barcelona, dispone de los nuevos sistemas de gestión, cobro y control, que permiten el acceso a los aparcamientos con códigos QR y reservar plaza a través de internet. En el futuro, Bamsa reunirá hasta 26 aparcamientos en el centro de la ciudad y más de 11.600 plazas.