Actividad
del grupo Saba

Gestión operativa

El ejercicio 2016 ha supuesto para Saba la focalización definitiva en la actividad de aparcamientos, área en la que la compañía, desde su refundación en 2011, ha impulsado iniciativas para distinguirse como uno de los principales referentes internacionales del sector. En estos cinco años, Saba ha aumentado el número de activos bajo gestión en un 81%, hasta los 368 aparcamientos, y el de plazas en un 43%, alcanzando las 195.000.

Las expectativas de recuperación en la actividad de aparcamientos apuntadas en 2015 se han confirmado en 2016. A nivel global, Saba registra una subida de la actividad del 2%, destacando la mejora del mercado español, donde el incremento se acerca al 3%. Los dígitos positivos también se abren camino en Italia, que ha cerrado el ejercicio más favorable de los últimos años. Portugal, por su parte, mantiene un buen tono apuntalado por la consolidación de los aparcamientos de CPE, adquiridos en 2015.

0

Aparcamientos

0

Plazas

Plazas
0

Países de operación:
España, Italia, Portugal, Chile y Andorra

0

Millones de horas
rotación (sin gestión)

Horas rotación
0

Abonados
(sin gestión)

Abonados

Actividad comparable 2011-2016

La tendencia positiva también tiene su reflejo en otros indicadores significativos para Saba, como la cartera de abonados, que firma un crecimiento a doble dígito (+14%) en 2016. El comportamiento de las variables macroeconómicas y de consumo, junto con una oferta comercial adecuada y proactiva han hecho posible también el incremento en el número de horas de rotación, que suben un 9% respecto al anterior ejercicio.

  • Grupo Saba España

Crecimiento, una asignatura permanente

Nuevas operaciones en Chile, Portugal y España

Saba ha reforzado su posición como primer operador de aparcamientos en Chile, incrementando en un 39% el número de plazas gestionadas en el país durante el último año. En total, la compañía gestiona cerca de 18.000 plazas distribuidas entre las ciudades de Santiago de Chile, Concepción, Valparaíso y San Bernardo.

En Santiago, Saba se adjudicó la gestión del aparcamiento del aeropuerto Arturo Merino Benítez, la quinta infraestructura aeroportuaria más concurrida de Sudamérica y la primera incursión de la compañía en este sector fuera de Europa. El contrato, con una duración de tres años, contempla operar 4.500 plazas en una primera fase, aunque estas van a crecer hasta un total de 5.500 tras la ampliación de la nueva terminal.

También en Chile, Saba puso su primera pica en el sector de estacionamientos regulados al hacerse con la adjudicación de la zona centro del municipio de San Bernardo, localidad situada a 25 km de la capital andina. Un contrato de 500 plazas para los próximos cuatro años que confirma a Saba como una compañía de referencia tanto en la gestión de estacionamientos off-street como on-street.

Saba Portugal ha afrontado en 2016 la consolidación del negocio de CPE, compañía que adquirió a finales de 2015 y que supuso un incremento cuantitativo de centros y plazas, a lo que hay que añadir el reto derivado de la implantación de un nuevo modelo de gestión. CPE supuso duplicar la dimensión de Saba en el país al integrar 19 aparcamientos y 8.000 plazas.

Con todo, la apuesta por el crecimiento en Portugal no ha hecho más que intensificarse a lo largo del pasado año con la adjudicación de la concesión del aparcamiento del Estádio Universitário, en Lisboa, y el de Eça, en Póvoa de Varzim, además del contrato de alquiler del aparcamiento de Lota, también en Póvoa de Varzim. Las tres operaciones suponen incorporar 1.100 nuevas plazas. Saba gestiona en total una red de 31 aparcamientos y cuatro zonas reguladas en Portugal distribuidos en 15 ciudades, con más de 16.700 plazas.

En España, tras una etapa de cinco años en la que se cerraron las operaciones de Aena, Adif y Bamsa, que supusieron incorporar 189 aparcamientos y 102.000 plazas, Saba se ha concentrado en afianzar la gestión de estas grandes cuentas y a seguir explorando el mercado en busca de nuevas oportunidades.

Fruto de esta estrategia, la compañía firmó el contrato de concesión del aparcamiento de Amestoy, en Castro Urdiales, durante el último trimestre del año. Saba explotará las 750 plazas de esta instalación por un período de 30 años tras resultar adjudicataria en el concurso impulsado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria el pasado verano. En Cataluña, Saba culminó la compra del aparcamiento de Montserrat, en Mataró. Con esta instalación de 157 plazas, la compañía amplia su presencia en la localidad hasta llegar a los seis aparcamientos y las 1.200 plazas.

Por otro lado, Saba se adjudicó el arrendamiento del aparcamiento de la Estación de Virgen del Rocío, en Sevilla. El contrato, con una duración de ocho años con posibilidad de cuatro prórrogas anuales, permitirá a Saba seguir reforzando su posición en la capital andaluza, donde gestiona seis aparcamientos.

+0%

de plazas en Chile

0

Nuevas plazas en Portugal

Remodelación instalaciones

Orientados hacia la excelencia en la calidad del servicio

Saba siempre ha apostado por diferenciarse de su competencia en base a tres ejes: la innovación comercial y tecnológica, la gestión eficiente de sus activos y la voluntad de ofrecer el mejor servicio al cliente. Este último aspecto ha centrado la actividad de la compañía en el último año y lo seguirá haciendo con la voluntad de afianzarnos como un referente internacional del sector.

La compañía está inmersa en la remodelación integral de sus infraestructuras. En 2016, se han acometido 25 actuaciones relevantes y se prevé que esta cifra aumente hasta los 31 aparcamientos renovados al finalizar 2017. Se hace especial énfasis en la redefinición de plazas —más amplias siempre que es posible— y la pintura. Así se aumenta la luminosidad y la sensación de confort.

0

Aparcamientos renovados en 2016

0

Plazas en 2017

Luz colaborativa / Iluminación LED

Luz colaborativa / Iluminación LED

Plazas más amplias / Imagen moderna y limpia

Plazas más amplias /  Imagen moderna y limpia

Iluminación eficiente e inteligente: introducción de luz colaborativa

En la línea de mejorar la experiencia del cliente, Saba está instalando progresivamente en sus aparcamientos un nuevo Sistema de Guiado de Vehículos (SGV) —luces LED que indican cuando una plaza está disponible— que incorpora una iluminación adicional, o “colaborativa”, que permite iluminar de manera más eficiente y uniforme los puntos tradicionalmente oscuros en el entorno de los laterales del vehículo.

Además, este sistema, combinado con la iluminación LED del pasillo central y con detectores de presencia, permite disponer de un nivel de iluminación idóneo adaptable a cada circunstancia y eficiente energéticamente.

En este apartado, no podemos olvidar el esfuerzo efectuado por la compañía en los últimos años con el fin de renovar la tradicional iluminación de los aparcamientos por luminarias LED. En cuatro años, se han substituido cerca de 40.000 puntos de luz en todos los países Saba. Esta iniciativa, junto a las distintas actuaciones emprendidas para optimizar y monitorizar la gestión, ha permitido reducir el consumo eléctrico hasta un 50%.

Nuevo SGV con luz colaborativa

0

Aparcamientos

El CAC, una puerta abierta al cliente

Crece el número de aparcamientos conectados y su papel comercial

El Centro de Atención y Control (CAC) de Saba sigue consolidando su rol de referencia más allá de la gestión remota de los aparcamientos. En 2016, recibió 39.000 solicitudes relacionadas con la actividad comercial y de Atención al Cliente a través de sus distintos canales de comunicación. Representa un crecimiento del 56% respecto al año anterior.

Además, atendió más de 950.000 llamadas de interfonía desde los aparcamientos, solucionando todo tipo de incidencias y operando en remoto —siete días a la semana, 365 días al año. El CAC no sólo mejora el nivel de Atención al Cliente, sino que ya es un auténtico call center con vocación comercial. Es un elemento diferenciador que seguirá su impulso en 2017 ampliando su cobertura a los aparcamientos de Portugal e Italia.

España

0%

de la red conectada al CAC

Italia y Portugal

Implantación en

2017

Sistemas de acceso y pago electrónico

Despliegue en todos los países

Generalizar la implantación del VIA T en las vías de acceso y salida de nuestros aparcamientos ha sido una constante para Saba desde que en 2012 fue pionera en la instalación de este sistema de pago dinámico internacional. En España, 68 aparcamientos cuentan con el VIA T, que agiliza la entrada a la infraestructura y favorece el ahorro de tiempo y carburante.

Con la intención de consolidar las ventajas del VIA T en el resto de países donde opera la compañía, Saba mantiene acuerdos con las concesionarias de autopistas Atlantia (Italia), Brisa (Portugal) y Autopista Central (Chile) para el despliegue del Telepass, Via Verde y TAG, respectivamente, en su red de aparcamientos.

España - VIA T

VIA T
  • Disponible en 68 aparcamientos
  • 6,7 millones de movimientos en 2016 (+18%)

Italia - Telepass

Telepass
  • Implantación en el aeropuerto de Brindisi (2017).
  • Acuerdo de colaboración con Atlantia para desarrollar nuevos servicios (2017).

Portugal - Via Verde

Via Verde
  • >50% de uso en la red de Saba Portugal.
  • Acuerdo de colaboración con Brisa para incorporar nuevas políticas comerciales (2017).

Chile - TAG

TAG
  • 104.000 clientes suscritos.
  • Tarificación variable según el cliente en Clínica Las Condes (2017).
keyboard_arrow_up