Como empresa líder de su sector, Saba tiene la responsabilidad de contribuir a implantar soluciones de movilidad sostenible en los territorios en los que está presente. A lo largo de 2016, se han puesto en marcha diversas iniciativas encaminadas a reducir la congestión en el tráfico urbano, disminuir las emisiones de gases contaminantes y el consumo de carburantes en las ciudades y, en definitiva, hacer más eficiente la movilidad urbana. Todas las acciones llevadas a cabo tienen por objetivo participar en la construcción de ciudades y comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, a la vez que convertir los aparcamientos de Saba en verdaderos núcleos de movilidad intermodales.
Saba mantiene su apuesta decidida por el vehículo eléctrico. En 2016 alcanzó un total de 154 puntos de recarga eléctrica en toda su red de aparcamientos, un 4% más que en el año anterior.
Además, las redes de Saba y Saba Barcelona Bamsa disponen de 108 puntos de recarga de Bicing eléctrico en Barcelona, desplegados gracias a un convenio de colaboración con la empresa pública municipal BSM (Barcelona de Serveis Municipals).
Por otra parte, Saba pone a disposición de sus clientes una oferta de vehículo compartido en España e Italia, concretamente un total de 140 en España y más de 40 en Italia, principalmente en Roma.
España
Italia
Portugal
Total
La conocida como distribución de “última milla” es uno de los puntos críticos en la logística del e-commerce. Saba, gracias a la extensión de su red y su capilaridad en las urbes, puede ofrecer soluciones eficientes para hacer llegar el producto final a los compradores a través de taquillas inteligentes que facilitan la entrega y la recogida de artículos. Tras una prueba piloto realizada en Chile y el servicio puesto en marcha en Italia –en los aparcamientos de Milán, Bolonia y Venecia –es inminente ya en 2017 el despliegue de un primer test en cuatro aparcamientos de Barcelona para la implantación posterior en más de 40 aparcamientos de toda España. Actualmente, está en proceso de estudio implementar este servicio en la red de Portugal.
Por otra parte, Saba realizará en 2017 las primeras experiencias en trasteros urbanos y continuará con las iniciativas en microdistribución urbana.
Durante 2016 la compañía ha participado en diversos foros, entre los que destacan el Mobile World Congress y el Smart City Expo World Congress, para explicar su modelo de movilidad sostenible.