2Covid-19

Actuaciones Saba

Ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19) y, siguiendo las disposiciones y declaraciones oficiales adoptadas por los diferentes Gobiernos y Administraciones de los distintos países en los que opera el grupo Saba, la compañía está llevando a cabo una serie de medidas para intentar preservar la seguridad y salud de sus empleados, evitar la propagación del coronavirus, así como velar por la operatividad de sus servicios. En todo momento, estas actuaciones son evaluadas y se actualizan de forma continua.

Medidas de prevención

  • Seguimiento de la salud del conjunto de empleados: Saba habilitó un canal único de consultas y comunicaciones sobre la Covid-19 y se informó a todos los empleados sobre cuáles son las situaciones de riesgo que deben comunicarse a la compañía para poder aplicar los protocolos internos de actuación que ayuden a preservar, por encima de todo, la salud y la seguridad de trabajadores, clientes y proveedores.
  • Información actualizada: se ha habilitado en la Intranet Saba un banner con información de interés y actualizada diariamente en relación con el coronavirus, para que pueda ser consultado por todos los empleados.
  • Higiene personal: tal y como han comunicado repetidamente las autoridades sanitarias, la higiene personal, en especial la higiene de manos es esencial para controlar esta pandemia. Por eso, se ha trasladado a todo el personal la necesidad del lavado de manos frecuente (con agua caliente y jabón) y también se les ha facilitado gel antiséptico.
  • Estrategia de teletrabajo: Saba ha proporcionado los recursos y herramientas tecnológicas necesarios para habilitar que el personal de servicios centrales trabaje desde fuera de la oficina y pueda prestar sus servicios con la misma calidad, rigor e inmediatez de siempre.
  • Viajes y reuniones: se han suspendido los viajes por motivos profesionales, tanto locales como internacionales, así como la asistencia a congresos, eventos y reuniones, reforzando la comunicación por vías digitales como videoconferencias.

Plan de continuidad de negocio

  • Continuidad de las actividades: Saba cuenta con un Plan de Continuidad de Negocio que tiene en cuenta los riesgos que pueden afectar a todas sus operaciones y a los servicios que se proporcionan a los clientes.
  • Servicio público: la compañía entiende que la actividad en su red de aparcamientos es un servicio público relevante como actividad accesoria y necesaria para facilitar la actuación de los servicios críticos y esenciales.
  • Operativa: se ha mantenido, en la medida de las circunstancias, la evolución de esta crisis sanitaria y las disposiciones de las autoridades lo permitan, la operativa de la red de aparcamientos, así como la propia actividad del Centro de Asistencia y Control (CAC), que da servicio a la red de aparcamientos de España, Italia y Portugal. Esta operativa se ha realizado con la estructura mínima necesaria, atendiendo siempre a la actividad y al adecuado control de las instalaciones y la seguridad de los empleados.
  • Contacto permanente con las autoridades: la compañía se mantiene en permanente contacto con las Fuerzas de Seguridad del Estado y las autoridades competentes en materia de movilidad, con objeto de preservar y garantizar que los empleados/as de los aparcamientos y del CAC puedan llegar a su centro de trabajo, con toda normalidad.
  • División del trabajo: en el caso del Centro de Atención y Control (CAC), se ha procedido a dividir los equipos de trabajo en bloques independientes y plenamente operativos con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de contagio por la menor densidad de personas y preservar la continuidad de los servicios. También se han habilitado dos centros alternativos ubicados en dos aparcamientos, a la vez que se ha trabajado con gran esfuerzo para virtualizar puestos de trabajo del CAC en el mismo domicilio de los empleados, evitando así el desplazamiento hasta los centros de trabajo y facilitando asimismo el teletrabajo.
  • Clientes: todas estas medidas tienen como objetivo mantener, en la medida de lo posible, la calidad del servicio para los clientes, la eficiencia en la gestión y el compromiso de excelencia que siempre persigue Saba. Se utilizan, para ello, todas las herramientas y canales tecnológicos de los que se dispone,así como un trato humano directo y flexible, que sea capaz de atender todas las peticiones de la mejor manera posible, respondiendo a las circunstancias excepcionales que se viven.

Desde el ámbito de Responsabilidad Social, se ha puesto al servicio de las autoridades sanitarias la red de aparcamientos, especialmente aquellos situados cerca de centros hospitalarios y otros habilitados, con el fin de atender necesidades sobrevenidas para su personal.

Debido a la naturaleza de esta crisis sanitaria, este conjunto de medidas es un proceso vivo y en constante evolución. Desde Saba se revisa, complementa y adaptan las actuaciones a la evolución de los acontecimientos. Y, por supuesto, se mantiene la comunicación abierta para informar puntualmente de cualquier nueva medida adoptada.

En momentos difíciles y críticos como los que se viven, la fuerza y el trabajo de las personas y de las empresas es el factor que ayudará a avanzar y combatir, siempre desde la responsabilidad individual y colectiva, esta pandemia.

    PLAN DE REINCORPORACIÓN

  • Preservar la salud y la seguridad de los empleados. Activar medidas de acompañamiento y apoyo, asegurar las condiciones de seguridad y minimizar los riesgos de contagio durante la actividad laboral.
  • Impulsar el regreso progresivo. Ajustar las medidas a la realidad de cada país, centros de trabajo y empleados. Reforzar la confianza, establecer un plan de comunicación continuo y realizar seguimiento y ajustes constantes.
  • Estimular cambios y aprovechar nuevas y mejores prácticas. Consolidar tendencias y conductas en las formas de relacionarse y trabajar, algunas derivadas de la nuevas tecnologías, para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones.
keyboard_arrow_up