Información de la compañía

Desarrollo

Sobre la estrategia de crecimiento de Saba, hay que destacar que la base principal del negocio está regulada por contratos de concesión, con una vida limitada. En este sentido, actualmente la vida media de los contratos de Saba es de 21 años, garantizando por tanto el futuro de la empresa, pero con la voluntad de seguir trabajando para incorporar nuevos contratos e incrementar esta media. La clave es, por tanto, trabajar a corto plazo, pero sin olvidar el largo, tratando de renovar las concesiones e intentando conseguir nuevas operaciones, ya sean concesiones o cualquier otro tipo de contratación. Saba entiende que los aparcamientos maduros aportan la base para financiar nuevas inversiones en activos, que tardarán mayor tiempo en rentabilizarse, completando así un círculo virtuoso.

De la misma manera, las economías de escala y una mayor dimensión en el sector de aparcamientos favorecen una mejor posición competitiva, más capacidad de respuesta ante nuevas necesidades comerciales y una mayor eficiencia en la gestión de las operaciones y en las inversiones en tecnología.

En 2021, Saba ha seguido cerrando operaciones en la mayoría de los países donde está presente, tanto a través de la adquisición de aparcamientos como en la adjudicación de contratos de concesión o de gestión, además de renovaciones.

En 2021, Saba ha seguido cerrando operaciones en la mayoria de los paises donde está presente

En España, destaca, en Madrid, el contrato de concesión del aparcamiento del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (897 plazas) y el contrato de arrendamiento, en Valencia, del aparcamiento Cardenal Benlloch (275 plazas). Asimismo, ya en 2022, Saba ha resultado adjudicataria, por parte de la Autoridad Portuaria de Sevilla, de la licitación para explotar el aparcamiento de Muelle Delicias (270 plazas) y ha cerrado un acuerdo para la remodelación y mejora del aparcamiento de la Plaça d'Europa, en Platja d’Aro (Girona), un proyecto en el que la compañía invertirá 1,8 millones de euros.

En este mismo sentido, y en Italia, la compañía tiene previsto inaugurar próximamente en Génova un nuevo estacionamiento, una vez finalizada la construcción y adecuación de las instalaciones. El futuro aparcamiento Saba Hospital Genova Benzi tendrá 422 plazas distribuidas en cinco plantas subterráneas. En la ciudad de Trieste, la compañía ha resultado adjudicataria de los aparcamientos del Hospital de Cattinara, que suman 470 plazas.

En Portugal, Saba ha culminado diferentes operaciones, entre ellas el contrato de alquiler del aparcamiento Arena Expo (397 plazas), en el recinto ferial de Lisboa y el contrato de arrendamiento del aparcamiento de las “Torres Galp” (135 plazas), también en la capital portuguesa. En Oporto, se consiguió el contrato de arrendamiento del Garagem Sa da Bandeira (112 plazas) y la renovación para explotar el aparcamiento de Ribeira, de 318 plazas, además del alquiler del aparcamiento Perpetuo Socorro (71 plazas).

Saba resultó adjudicataria, en Chile, del contrato de gestión del aparcamiento de la Clínica Bupa (1.136 plazas), en Santiago de Chile, uno de los centros hospitalarios de mayor envergadura del país. Asimismo, la compañía cerró el contrato de gestión para la explotación del aparcamiento Parque Arauco (8.477 plazas), un complejo de cinco centros comerciales. También se consiguió formalizar la renovación del contrato de gestión del aparcamiento del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (7.743 plazas) de la capital del país.

En Reino Unido, Saba consiguió el contrato para explotar los aparcamientos del Hospital de Bedfordshire, con unas 2.000 plazas, mientras que en Alemania se adjudicó el contrato de alquiler del aparcamiento del centro comercial City Galerie (1.611 plazas), en la ciudad de Aschaffenburg, y del contrato de alquiler del aparcamiento de un centro comercial en Bergedorf (660 plazas), Hamburgo, así como la gestión del aparcamiento de TG Ratsbauhof (530 plazas), en la ciudad de Hildesheim.

En República Checa, la compañía ha renovado el contrato para la gestión del Hospital Vinohradska (425 plazas) en Praga, la capital del país.